Dentro de la arquitectura del arte egipcio se destacan las tumbas y los templos, caracterizados por su monumentalidad y solidez. En el Imperio Antiguo la arquitectura culminó con la construcción de las grandiosas pirámides lisas, (recubiertas de piedra caliza blanca) después de hacer las tumbas- mastabas y las pirámides escalonadas. La tumba-mastaba (mesa, en árabe) consistía en una cámara excavada profundamente en el suelo, con un monumento exterior de piedra.
La más elevada de las pirámides lisas, obra maestra del admirado arte egipcio, tenía 146 mts. De altura (hoy día 137 mts. por el desgaste del tiempo) y cada lado de la base cuadrada tiene 244 mts. Están totalmente construidas con bloques de piedra, y en su interior, corredores y pasadizos secretos que conducen a la capilla y a la cámara mortuoria donde se depositaba la momia y las riquezas del personaje sepultado.
En el Imperio Medio o tebano las pirámides fueron sustituidas por tumbas subterráneas (hipogeos) excavadas en los acantilados rocosos. Las paredes de los corredores y salas interiores de las pirámides y de los hipogeos están todavía hoy cubiertas con inscripciones jeroglíficas, pinturas y relieves del esplendido arte egipcio.
Templos, escultura y pintura
Los templos, se construyeron sobre bases rectangulares y poseen un elevado número de gruesas columnas que se distribuyen en su interior. Al templo se llegaba por una amplia avenida bordeada de esfinges, estatuas con cuerpo de león y cabeza humana. Los templos más notables son los de Karnac y Luxor en el sitio que ocupara la antigua Tebas.
Un templo era a la vez propiedad y casa del dios; y estaba encerrado en un vasto cerco de ladrillos. Contenía habitaciones para los sacerdotes y los servidores, talleres, edificios de servicio y parques para los animales destinados al sacrificio.
El templo propiamente dicho, estaba en el centro del recinto, dentro de una segunda línea de murallas.
Las principales esculturas son majestuosas imágenes de dioses o faraones. Se hicieron generalmente de tamaño natural, pero muchas de ellas tienen tamaños gigantescos y fueron realizadas con varios bloques de piedra. La característica principal, de esta rama del arte egipcio, es la simetría y un vigor de expresión, poco común.
La pintura y el bajo relieve alcanzaron su mayor belleza en el Imperio Nuevo, destacándose por la refinada elegancia de sus figuras captadas en escenas familiares e íntimas.
La pintura
La pintura no era, lo que fue después, un arte separado. Se pintaron primero los muros, las estatuas y los bajos relieves. Más tarde se pintaron al fresco escenas familiares, que fueron exclusivamente bajo relieves no grabados. Los artistas no trazaban más que los contornos que luego iluminaban con colores planos y convencionales. El colorido era vivo, y como los artistas por gustarles el detalle, reproducían escrupulosamente lo que veían, estas pinturas murales, muy frecuentes en las tumbas, son valiosísimos documentos para estudiar la vida y el arte egipcio durante la Época Antigua.
Amón-Ra fue el dios supremo durante el período tebano, considerado el creador de todo lo que existe.
2.1.2 GRECIA
A diferencia del arte oriental, nada hay en él de grandioso ni colosal, púes está creado racionalmente a la medida del hombre. No lo consideran aislado sino formando parte integrante de una comunidad, por ese motivo, el arte será expresión comunitaria. Los poetas, músicos, filósofos y artistas eran hombres de estado y estaban al servicio de su polis. Actuaban con libertad e individualidad.
El arte griego es liberado de la magia y del simbolismo y por vez primera en la historia, deja de ser un medio al servicio de los dioses y del Estado, para pasar a ser un fin en sí mismo; el arte por el arte y por la belleza y la perfección.
Arquitectura del arte griego
La construcción típica del arte griego fue el templo, la casa de la divinidad. Su disposición era sencilla: contaba de un vestíbulo, la pronaos, luego el santuario, naos, y en la parte posterior el opistodomo. Su elemento característico era la columna, que rodeaba el templo formando una galería llamada peristilo.
En los templos del arte griego se usaban dos estilos. El dórico y el jónico. El dórico presenta una maciza columna sin base, fuste con veinte acanaladuras, y capitel liso. Sobre ella se apoya un arquitrabe liso sin molduras. El friso está dividido en triglifos (estrías verticales) y metopas, (rectángulos que pueden llevar adornos esculpidos). El jónico se caracteriza por su riqueza decorativa, columnas más altas y esbeltas, que reposan sobre una base; el capitel está adornado con volutas (doble cinta que se arrolla sobre si misma en forma de espiral).
El friso es ininterrumpido y se presta para una decoración continua. El arquitrabe está unido en tres bandas superpuestas.
El secreto de la belleza de los templos del arte griego se encuentra en la relación de las partes con el todo.
No utilizaron la bóveda ni la cúpula; sólo el techo a dos aguas de Mecenas, la columna y el dintel (aporte egipcio), fueron los elementos básicos de la estructura del edificio. Mientras el templo egipcio es colosal e impenetrable, entre los griegos se da a dimensión humana y se ofrece a la luz.
A la construcción arquitectónica sencilla y proporcionada, los griegos añadieron una ejecución técnica perfecta, para expresar así su ideal de belleza.
En el período helenístico se generaliza un nuevo estilo en el arte griego: el corintio, que hace las columnas más altas e introduce en el capitel hojas de acanto.
Escultura
La escultura griega es esencialmente antropocéntrica, ignorará a la vejez e idealizará a la juventud.
Período arcaico
Las primeras estatuas griegas se hicieron de madera, las de piedra aparecen en el siglo VII a.c. Sus motivos fueron el joven desnudo (Kuroi) y la joven vestida (Koré), de pie y rígidos, con la cabeza erguida y de frente y rostros de ojos almendrados y sonrientes; apreciándose en el arte griego influencia oriental.
Período clásico
En el siglo V a.c., la estatutaria adquiere mayor naturalidad. Así, en su "Discóbolo", Mirón, ha analizado el movimiento en sus diversas formas, logrando una viva expresión del movimiento captado en un instante. Composición equilibrada, el brazo derecho describe un círculo antes de la proyección del disco, sin huella de esfuerzo en el rostro. Demostrando que el arte griego tiene conocimientos exactos de la anatomía, el artista ha creado la belleza ideal de la juventud perfeccionándose con el deporte. Su rostro no expresa ningún sentimiento. Es total la ruptura de la frontalidad. Sin duda en este siglo, Fidias es el escultor de vanguardia.
En las Ergastinas, friso del Partenón, están esculpidas las vírgenes destinadas a realizar el tejido y custodia del peplos de la diosa Atenea. Se aprecia el ritmo casi musical de las siluetas con sus vestimentas de plisado transparente y etéreo.
En el siglo IV a.c. se acentúa el individualismo: es la época de la Guerra del Peloponeso que rompe el anterior equilibrio. Se generaliza la religión de misterios y la mística de Platón retrocediendo el racionalismo en el arte griego.
Praxiteles crea "La venus De Cnido", delicado rostro que expresa una belleza delicada y lánguida.
Lisipo, en su "Apoxiomeno", representa al atleta al salir del gimnasio, es la imagen del vencedor, pero no en la actitud heroica del momento de los honores sino cuando lo invade el cansancio limpiándose el aceite y el polvo del brazo derecho. Ignora al espectador, que tiene que dar vuelta en torno a la estatua para poder captarla en su totalidad. Fue el primer retratista y el que alarga la proporción de las figuras.
Período helenístico
En el último período del arte griego la escultura dejará de representar la serenidad o la dulzura para triunfar el patetismo y el sufrimiento como el grupo del Laocoonte, donde este personaje deberá morir con sus hijos devorados por serpientes.
Cerámicas y pinturas
Cerámicas
La cerámica fue una de las manifestaciones artísticas más populares. Posee un valor especial por su abundancia, su valor artístico y la información que proporciona. Al igual que en la escultura del arte griego, los primeros motivos fueron geométricos, para derivar en escenas realistas sobre la vida cotidiana, escenas religiosas, distracciones, el trabajo y la guerra. En Atenas se desarrolló una cerámica negra sobre fondo rojo y luego roja sobre fondo negro.
Pinturas
Las únicas pinturas murales conservadas se encuentran en Paestum, sur de Nápoles y fueron descubiertas recientemente. Una de ellas es "El nadador" En un paisaje solitario, sobre cielos abiertos con líneas sencillas y pocos elementos el personaje está captado en el preciso momento en que va a sumergirse, simbolizando el pasaje hacia el más allá.
Por la pintura de la cerámica sabemos que los griegos dominaron el dibujo lineal, pero su mayor aporte al arte occidental fue el claroscuro, o sea la técnica de representación de las luces y sombras, atribuida a Apolodoro en el siglo V a.c. Muchos estudiosos opinan que también el arte griego conocía la perspectiva antes del siglo III a.c.
Fue dentro del campo del arte romano, la más importante y muestra la influencia etrusca en el empleo del arco y la bóveda; y griega, en la adopción de las líneas rectas y de las columnas. Se caracteriza por su monumentalidad y por ser de utilidad pública; además, se manifestó en todas las regiones del Imperio.
Las principales construcciones romanas fueron los foros, los templos, las basílicas, los teatros, los anfiteatros, las termas, los circos, los arcos de triunfo, los acueductos y puentes.
Los foros, como las ágoras griegas, eran plazas públicas rodeadas por los principales edificios de la ciudad. Servían de lugar de reunión, asamblea política y mercado.
Los templos, parte importantísima del arte romano, eran generalmente de planta rectangular y líneas rectas, como los templos griegos, pero se empleó también la forma circular y la bóveda de origen etrusco. El templo más conocido es el Panteón, en Roma, que posee una rotonda y una cúpula de 43 metros de altura.
Los teatros siguieron los modelos griegos descubiertos y solían tener capacidad para 4 mil espectadores.
Los anfiteatros, construcciones genuinamente del arte romano, eran de forma ovales parecidos a las actuales plazas de toros. El más famoso es el Coliseo, en Roma, con capacidad para 80 mil espectadores, destinado a luchas de fieras, combates de gladiadores y simulacros de combates navales, ya que su pista podía inundarse.
Los circos estaban dedicados a carreras de carros. Su forma era rectangular con los extremos curvos. El circo Máximo de Roma tenía 600 mts. de largo y capacidad para más de 200 mil personas.
Los arcos de triunfo se construían en honor de emperadores o generales victoriosos. Poseían una o tres puertas adornadas con columnas y relieves alusivos al hecho que conmemoraban.
Los acueductos, una más de las obras monumentales del arte romano, eran largas cañerías que llevaban el agua desde ríos o lagos hasta las zonas pobladas. Podían hacerse de plomo pero eran generalmente eran de piedra. Muchas veces debían tenderse sobre arcos o puentes y tenían varios kilómetros de extensión. Roma contaba con once acueductos.
La escultura y la pintura
La escultura romana reprodujo en general las tendencias de los modelos griegos, pero renunció a la desnudez y cubrió a sus personajes con el atavío típico del civil o del militar. Se destacó especialmente en la elaboración de bustos que no sólo reproducían los físicos del personaje sino, también, los elementos predominantes de su carácter.
El arte romano, la pintura y los mosaicos sobre muros tuvieron mucha aceptación en la Época Imperial. A pesar de que la mayor parte de su producción se ha perdido, quedan muestras muy importantes de ella en Pompeya, una ciudad próxima al Vesubio, que en el año 79 fue cubierta por capas de ceniza y lava del volcán. Hoy en día se la ha desenterrado y se puede recorrer sus calles, ver sus casas y mil objetos propios del arte romano del siglo 1 después de Cristo.
UNIDAD II
2.1 LAS CULTURAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO
Ir a Indice
Ir a Sub Unidad II
2.1.1 EGIPTO
Las tumbas y el arte egipcio
Dentro de la arquitectura del arte egipcio se destacan las tumbas y los templos, caracterizados por su monumentalidad y solidez. En el Imperio Antiguo la arquitectura culminó con la construcción de las grandiosas pirámides lisas, (recubiertas de piedra caliza blanca) después de hacer las tumbas- mastabas y las pirámides escalonadas. La tumba-mastaba (mesa, en árabe) consistía en una cámara excavada profundamente en el suelo, con un monumento exterior de piedra.
La más elevada de las pirámides lisas, obra maestra del admirado arte egipcio, tenía 146 mts. De altura (hoy día 137 mts. por el desgaste del tiempo) y cada lado de la base cuadrada tiene 244 mts. Están totalmente construidas con bloques de piedra, y en su interior, corredores y pasadizos secretos que conducen a la capilla y a la cámara mortuoria donde se depositaba la momia y las riquezas del personaje sepultado.
En el Imperio Medio o tebano las pirámides fueron sustituidas por tumbas subterráneas (hipogeos) excavadas en los acantilados rocosos. Las paredes de los corredores y salas interiores de las pirámides y de los hipogeos están todavía hoy cubiertas con inscripciones jeroglíficas, pinturas y relieves del esplendido arte egipcio.
Templos, escultura y pintura
Los templos, se construyeron sobre bases rectangulares y poseen un elevado número de gruesas columnas que se distribuyen en su interior. Al templo se llegaba por una amplia avenida bordeada de esfinges, estatuas con cuerpo de león y cabeza humana. Los templos más notables son los de Karnac y Luxor en el sitio que ocupara la antigua Tebas.
Un templo era a la vez propiedad y casa del dios; y estaba encerrado en un vasto cerco de ladrillos. Contenía habitaciones para los sacerdotes y los servidores, talleres, edificios de servicio y parques para los animales destinados al sacrificio.
El templo propiamente dicho, estaba en el centro del recinto, dentro de una segunda línea de murallas.
Las principales esculturas son majestuosas imágenes de dioses o faraones. Se hicieron generalmente de tamaño natural, pero muchas de ellas tienen tamaños gigantescos y fueron realizadas con varios bloques de piedra. La característica principal, de esta rama del arte egipcio, es la simetría y un vigor de expresión, poco común.
La pintura y el bajo relieve alcanzaron su mayor belleza en el Imperio Nuevo, destacándose por la refinada elegancia de sus figuras captadas en escenas familiares e íntimas.
La pintura
La pintura no era, lo que fue después, un arte separado. Se pintaron primero los muros, las estatuas y los bajos relieves. Más tarde se pintaron al fresco escenas familiares, que fueron exclusivamente bajo relieves no grabados. Los artistas no trazaban más que los contornos que luego iluminaban con colores planos y convencionales. El colorido era vivo, y como los artistas por gustarles el detalle, reproducían escrupulosamente lo que veían, estas pinturas murales, muy frecuentes en las tumbas, son valiosísimos documentos para estudiar la vida y el arte egipcio durante la Época Antigua.
Amón-Ra fue el dios supremo durante el período tebano, considerado el creador de todo lo que existe.
2.1.2 GRECIA
A diferencia del arte oriental, nada hay en él de grandioso ni colosal, púes está creado racionalmente a la medida del hombre. No lo consideran aislado sino formando parte integrante de una comunidad, por ese motivo, el arte será expresión comunitaria. Los poetas, músicos, filósofos y artistas eran hombres de estado y estaban al servicio de su polis. Actuaban con libertad e individualidad.
El arte griego es liberado de la magia y del simbolismo y por vez primera en la historia, deja de ser un medio al servicio de los dioses y del Estado, para pasar a ser un fin en sí mismo; el arte por el arte y por la belleza y la perfección.
Arquitectura del arte griego
La construcción típica del arte griego fue el templo, la casa de la divinidad. Su disposición era sencilla: contaba de un vestíbulo, la pronaos, luego el santuario, naos, y en la parte posterior el opistodomo. Su elemento característico era la columna, que rodeaba el templo formando una galería llamada peristilo.
En los templos del arte griego se usaban dos estilos. El dórico y el jónico. El dórico presenta una maciza columna sin base, fuste con veinte acanaladuras, y capitel liso. Sobre ella se apoya un arquitrabe liso sin molduras. El friso está dividido en triglifos (estrías verticales) y metopas, (rectángulos que pueden llevar adornos esculpidos). El jónico se caracteriza por su riqueza decorativa, columnas más altas y esbeltas, que reposan sobre una base; el capitel está adornado con volutas (doble cinta que se arrolla sobre si misma en forma de espiral).
El friso es ininterrumpido y se presta para una decoración continua. El arquitrabe está unido en tres bandas superpuestas.
El secreto de la belleza de los templos del arte griego se encuentra en la relación de las partes con el todo.
No utilizaron la bóveda ni la cúpula; sólo el techo a dos aguas de Mecenas, la columna y el dintel (aporte egipcio), fueron los elementos básicos de la estructura del edificio. Mientras el templo egipcio es colosal e impenetrable, entre los griegos se da a dimensión humana y se ofrece a la luz.
A la construcción arquitectónica sencilla y proporcionada, los griegos añadieron una ejecución técnica perfecta, para expresar así su ideal de belleza.
En el período helenístico se generaliza un nuevo estilo en el arte griego: el corintio, que hace las columnas más altas e introduce en el capitel hojas de acanto.
Escultura
La escultura griega es esencialmente antropocéntrica, ignorará a la vejez e idealizará a la juventud.
Período arcaico
Las primeras estatuas griegas se hicieron de madera, las de piedra aparecen en el siglo VII a.c. Sus motivos fueron el joven desnudo (Kuroi) y la joven vestida (Koré), de pie y rígidos, con la cabeza erguida y de frente y rostros de ojos almendrados y sonrientes; apreciándose en el arte griego influencia oriental.Período clásico
En el siglo V a.c., la estatutaria adquiere mayor naturalidad. Así, en su "Discóbolo", Mirón, ha analizado el movimiento en sus diversas formas, logrando una viva expresión del movimiento captado en un instante. Composición equilibrada, el brazo derecho describe un círculo antes de la proyección del disco, sin huella de esfuerzo en el rostro. Demostrando que el arte griego tiene conocimientos exactos de la anatomía, el artista ha creado la belleza ideal de la juventud perfeccionándose con el deporte. Su rostro no expresa ningún sentimiento. Es total la ruptura de la frontalidad. Sin duda en este siglo, Fidias es el escultor de vanguardia.En las Ergastinas, friso del Partenón, están esculpidas las vírgenes destinadas a realizar el tejido y custodia del peplos de la diosa Atenea. Se aprecia el ritmo casi musical de las siluetas con sus vestimentas de plisado transparente y etéreo.
En el siglo IV a.c. se acentúa el individualismo: es la época de la Guerra del Peloponeso que rompe el anterior equilibrio. Se generaliza la religión de misterios y la mística de Platón retrocediendo el racionalismo en el arte griego.
Praxiteles crea "La venus De Cnido", delicado rostro que expresa una belleza delicada y lánguida.
Lisipo, en su "Apoxiomeno", representa al atleta al salir del gimnasio, es la imagen del vencedor, pero no en la actitud heroica del momento de los honores sino cuando lo invade el cansancio limpiándose el aceite y el polvo del brazo derecho. Ignora al espectador, que tiene que dar vuelta en torno a la estatua para poder captarla en su totalidad. Fue el primer retratista y el que alarga la proporción de las figuras.
Período helenístico
En el último período del arte griego la escultura dejará de representar la serenidad o la dulzura para triunfar el patetismo y el sufrimiento como el grupo del Laocoonte, donde este personaje deberá morir con sus hijos devorados por serpientes.Cerámicas y pinturas
Cerámicas
La cerámica fue una de las manifestaciones artísticas más populares. Posee un valor especial por su abundancia, su valor artístico y la información que proporciona. Al igual que en la escultura del arte griego, los primeros motivos fueron geométricos, para derivar en escenas realistas sobre la vida cotidiana, escenas religiosas, distracciones, el trabajo y la guerra. En Atenas se desarrolló una cerámica negra sobre fondo rojo y luego roja sobre fondo negro.
Pinturas
Las únicas pinturas murales conservadas se encuentran en Paestum, sur de Nápoles y fueron descubiertas recientemente. Una de ellas es "El nadador" En un paisaje solitario, sobre cielos abiertos con líneas sencillas y pocos elementos el personaje está captado en el preciso momento en que va a sumergirse, simbolizando el pasaje hacia el más allá.
Por la pintura de la cerámica sabemos que los griegos dominaron el dibujo lineal, pero su mayor aporte al arte occidental fue el claroscuro, o sea la técnica de representación de las luces y sombras, atribuida a Apolodoro en el siglo V a.c. Muchos estudiosos opinan que también el arte griego conocía la perspectiva antes del siglo III a.c.
2.1.3 ROMA
La arquitectura del arte romano
Fue dentro del campo del arte romano, la más importante y muestra la influencia etrusca en el empleo del arco y la bóveda; y griega, en la adopción de las líneas rectas y de las columnas. Se caracteriza por su monumentalidad y por ser de utilidad pública; además, se manifestó en todas las regiones del Imperio.
Las principales construcciones romanas fueron los foros, los templos, las basílicas, los teatros, los anfiteatros, las termas, los circos, los arcos de triunfo, los acueductos y puentes.
Los foros, como las ágoras griegas, eran plazas públicas rodeadas por los principales edificios de la ciudad. Servían de lugar de reunión, asamblea política y mercado.
Los templos, parte importantísima del arte romano, eran generalmente de planta rectangular y líneas rectas, como los templos griegos, pero se empleó también la forma circular y la bóveda de origen etrusco. El templo más conocido es el Panteón, en Roma, que posee una rotonda y una cúpula de 43 metros de altura.
Los teatros siguieron los modelos griegos descubiertos y solían tener capacidad para 4 mil espectadores.
Los anfiteatros, construcciones genuinamente del arte romano, eran de forma ovales parecidos a las actuales plazas de toros. El más famoso es el Coliseo, en Roma, con capacidad para 80 mil espectadores, destinado a luchas de fieras, combates de gladiadores y simulacros de combates navales, ya que su pista podía inundarse.
Los circos estaban dedicados a carreras de carros. Su forma era rectangular con los extremos curvos. El circo Máximo de Roma tenía 600 mts. de largo y capacidad para más de 200 mil personas.
Los arcos de triunfo se construían en honor de emperadores o generales victoriosos. Poseían una o tres puertas adornadas con columnas y relieves alusivos al hecho que conmemoraban.
Los acueductos, una más de las obras monumentales del arte romano, eran largas cañerías que llevaban el agua desde ríos o lagos hasta las zonas pobladas. Podían hacerse de plomo pero eran generalmente eran de piedra. Muchas veces debían tenderse sobre arcos o puentes y tenían varios kilómetros de extensión. Roma contaba con once acueductos.
La escultura y la pintura
La escultura romana reprodujo en general las tendencias de los modelos griegos, pero renunció a la desnudez y cubrió a sus personajes con el atavío típico del civil o del militar. Se destacó especialmente en la elaboración de bustos que no sólo reproducían los físicos del personaje sino, también, los elementos predominantes de su carácter.
El arte romano, la pintura y los mosaicos sobre muros tuvieron mucha aceptación en la Época Imperial. A pesar de que la mayor parte de su producción se ha perdido, quedan muestras muy importantes de ella en Pompeya, una ciudad próxima al Vesubio, que en el año 79 fue cubierta por capas de ceniza y lava del volcán. Hoy en día se la ha desenterrado y se puede recorrer sus calles, ver sus casas y mil objetos propios del arte romano del siglo 1 después de Cristo.